miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Quieres ver el manuscrito ilustrado original de 'Alicia en el país de las maravillas'?

Un día de verano en 1862, un hombre alto y tartamudo llamado Charles L. Dodgson hizo un viaje en barco por el Támesis, acompañado de un colega y las tres hijas del rector de la universidad Henry Liddell. Para evitar el aburrimiento durante la travesía de cinco millas, Dodgson obsequió al grupo con la historia de una niña llamada Alicia que corre aventuras en los lugares más inesperados. Para el final del día, la hija mediana de los Liddell, también llamada Alicia (Alice), estaba tan cautivada por la narración que le imploró que continuase la historia. Unos tres años más tarde, Dodgson publicaría las aventuras de ‘Alicia en el país de las maravillas’ bajo el seudónimo de Lewis Carroll (el seudónimo era una versión en inglés de “Carolus Ludovicus”, la forma latinizada de su nombre).
Desde entonces han sido millones los lectores devotos de esta obra, algunos tan destacados comoOscar Wilde o la Reina Victoria.
‘Las aventuras de Alicia bajo tierra’, la versión manuscrita original del libro que Carroll presentó a Alice Liddell en 1864, se conserva actualmente en la British Library. Ésta ha puesto a disposición de todos los lectores una versión online aquí . El volumen incluye 37 ilustraciones a tinta, creadas por el propio autor. Los amantes de esta obra verán que los dibujos originales de Carroll difieren de el aspecto tradicional que la versión de John Tenniel fijó en el imaginario popular cuando se publicó. Una curiosidad, un manuscrito original, tesoro de la literatura universal, que ya podemos consultar todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario